El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad, pero ha ido evolucionado deacuerdo a las necesidades del hombre.
Se dice que el origen del pasaporte se remonta al año 450 a.C., el profeta Nehemias, qué en ese tiempo era un oficial al servicio del rey Artajerjes de la antigua Persia, pidió permiso para viajar a Judá, con la sencilla consigna de construir los muros de Jerusalén. El rey otorgó el permiso y le dio una carta a los gobernadores más allá del río, pidiendo el paso seguro de Nehemias a tierras extranjeras.
Pero fue hasta el reinado de Luis XIV de Francia que las cartas de solicitud o salvoconductos se popularizaron para transitar libremente entre uno y otro reino. Estas cartas fueron llamadas "passe port", que significa "pasa puertos" o "pasa puertas" y es donde se origina el nombre actual.
Después del reinado de Luis XIV, casi todos los países europeos habían implementado un sistema de pasaportes y de visas emitidas por los paises que se deseaban visitar. Pero la popularidad de los viajes en tren, a partir y a mediados del siglo XIX, creó un caos en el sistema, por lo que, en 1861, Francia abolió los pasaportes y las visas y pronto el resto de los países hicieron lo mismo. Para 1914, prácticamente todo Europa había aplicado estas mismas medidas.
La primera Guerra Mundial, provocó que por tema de seguridad nacional volviera utilizarse de forma obligatoria las visas y el pasaporte. En 1920, la sociedad de las Naciones llevó acabo una reunión sobre pasaportes, formalidades de aduana y boletos para viajar entre países, a la que llamó la conferencia de París.
De esta forma el pasaporte limitaba la entrada a países como Estados Unidos y se convertía en un objeto de libertad para los ciudadanos en una democracia adinerada.
A principios del siglo XX, las mujeres estadounidenses casadas figuraban como nota al pie de los pasaportes de sus maridos. No se les permitía cruzar las fronteras solas.
Actualmente, la Organización de Aviación Civil Internacional es quien emite las normas sobre pasaportes, las que consideran como recomendaciones para los gobiernos locales.
El pasaporte es un documento que identifica la identidad de una persona y es expedido por las autoridades de su respectivo país que acredita un permiso o la autorización legal para que salga o ingrese del mismo. Se trata de una libreta o cuadernillo que contiene los datos personales de una persona, nombre, apellidos, fotografía. En la cubierta viene el nombre y el escudo del país que lo emitió.
Cuando se viaja a otros países, se pone un sello que acredita la visita de cada país con la finalidad de control fronterizo.
Los principales pasaportes emitidos en México datan de 1850 y son cartas credenciales o cartas diplomáticas de identidad. Hasta principios del siglo XX, viajar fuera del país era algo muy complicado porque no había caminos ni rutas ferroviarias en condiciones de facilitarlo, quien quería viajar al extranjero, tenía que hacerlo por barco.
El pasaporte se empezó a utilizar con más frecuencia en México como exigencia del gobierno de Estados Unidos para entrar a su país. En 1950, los pasaportes solo servían para viajar a ese país.
En México existe tres tipos de pasaporte:
El gris es para los legisladores.
El negro es para los diplomáticos y el Presidente.
El verde es para los ciudadanos comunes.
El francés es el idioma de la diplomacia, es por eso que en 1920, durante la conferencia de París de la Sociedad de las Naciones, se decidió que todo pasaporte debería ser escrito en francés más un segundo idioma, como mínimo. Por eso, todo el texto escrito en el pasaporte Mexicano se encuentra en español, ingles y francés.
El pasaporte Mexicano es el 26 más poderoso en el mundo, porque nos permite visitar a 158 países,
El pasaporte más poderoso en el mundo es el japones, porque les permite visitar 191 países sin necesidad de tramitar una visa u obteniéndola al llegar al destino.
El pasaporte menos poderoso es el de Afganistán, que solo permite la entrada a 26 países.
El pasaporte más difícil de falsificar es el de Nicaragua ya que tiene 89 medidas de seguridad.
En todo el mundo existe 4 colores diferentes que se utilizan en los pasaportes:
ROJO
Es el color más común utilizado en los pasaportes del mundo. Normalmente lo utilizan los países que tienen o tuvieron un régimen comunista como China, Rusia, Rumania y Polonia entre otros.
La tonalidad borgoña pertenece en gran parte a países de la Unión Europea. Se dice que Turquía eligió este color en su intento por pertenecer a esta congregación.
En América Latina los pertenecientes a los países andinos como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia también eligieron ésta tonalidad.
AZUL
Los pasaportes que utilizan este color simbolizan "El Nuevo Mundo". Quince países lo tienen, como Haití.
También existe una razón económica, en América del Sur los países que eligieron este matiz pertenecen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Entre los miembros se encuentran, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los pasaportes de Estados Unidos utilizan este color desde 1976.
VERDE
Esta tonalidad es típica en los países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. Se dice que seleccionaron el verde, pues era el favorito del profeta Mahomma, ya que simbolizan la naturaleza y la vida.
Este color también se observa en los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados África Occidental, como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.
México es el único país de América Latina que utiliza este color.
NEGRO
Es el pasaporte menos común. Lo tienen varias naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola.
Nueva Zelanda, en Oceanía, también lo utiliza por ser su color nacional.
Como ya se había mencionado este color se utiliza para identificar a mandatarios de México y también de Estados Unidos.
Actualmente el pasaporte mexicano contará con nuevas medidas de seguridad que funcionará con un chip y una hoja de policarbonato para recabar datos biométricos.
Si quieres tramitar tu pasaporte mexicano, saber los requisitos y el costo actualizado te dejo la liga de la Secretaria de Relaciones Exteriores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario